Dentro de los conocidos reportajes BBC (bodas, bautizos, comuniones),  es sin duda el reportaje de comunión el que menos ha evolucionado y aquí todos los fotógrafos de comuniones profesionales y amateur tenemos nuestra parte de responsabilidad, pero las fotografías de Comunión no tienen porque ser aburridas, máxime cuando los modelos son niños espontáneos, divertidos, inocentes donde se puede sacar muchísimo partido tanto en estudio como en iglesias.

Desde Fotokids tras varios años de en el sector como fotografos de comuniones  por ello queremos compartir nuestra experiencia con la intención de que pueda ser útiles a aquellos padres, tíos, abuelos o familiares que quieran realizar sus fotos de comunión.

Para ello, es muy importante diferenciar entre la fotos de un reportaje de comunión de estudio  o exteriores y las fotos de comunión en iglesia,  ya que el contexto, nuestra forma de actuar, la luz, los equipos estarán muy condicionados para uno u otro tipo de sesión.

 

Comuniones en estudio o exteriores.

Aquí los familiares que se aventuran a la realización de un reportaje de comunión normalmente cuentan con la opción de exteriores ya que es muy complejo crear de forma amateur la iluminación de un estudio.

  • Aprovecha la luz, busca una hora del día donde la luz no sea ni muy dura ni muy débil y te permita sacar el máximo partido a tu sesión fotográfica, la luz tiene que ser tu principal aliado  y no un enemigo en tu sesión de fotos.
  • Saca el lado más divertido e inocente del o de la modelo, a estas edades no te costará trabajo sacarles una sonrisa.
  • Aprovecha su espontaneidad, evita en la medida de los posible poses incomodas y fingidas que limiten la libertad de movimiento, interactuar con los niños te permitirá sacar lo mejor de ellos.
  • En cuanto a los equipos, teniendo una buena luz lo que recomendamos un buen objetivo todo terreno que te permita aprovechar con el mismo objetivo las diferentes distancias focales.

Si vas a un estudio, busca a profesionales de la fotografía que se ajusten a tus preferencias en gustos y económicas. En Fotokids utilizamos en nuestras sesiones fondos elegantes, blancos, uniformes, con detalles que resalten la importancia de los protagonistas (los niños), por el contrario no somos muy partidarios de los fondos coloridos o temáticos que restan protagonismo a los niños.

 

Comuniones en Iglesia

En iglesia las recomendaciones serán más técnicas que creativas ya que lo normal es contar con poca luz, una luz muy variada (luz del sol que entra por las vidrieras, luz de alógenos, luz de velas, reflejos variopintos de las paredes), un escenario por el que no tendremos libertad de movimientos, una distancia considerable con los niños a fotografiar, etc.

  • Llega lo antes que pueda, no sólo para coger un sitio estrategico (siempre respetando los puestos del resto de padres)  sino porque debes de probar la luz en todos los lugares donde se desarrollará la comunión.
  • Dispara en Raw, si tu cámara te lo permite dispara en Raw esto te dará un mayor margen de maniobra a la hora de procesar las fotos (corregir las exposiciones, balances de blancos, corregir ruido, etc.)
  • Consigue un buen Teleobjetivo que te permita acercarte a los niños, entre 200 / 300 mm es buena opción, esto te permitirá sacar detalles y primeros planos con una calidad suficiente.
  • Intenta moverte aprovechando cuando todo el mundo esté de pie para sacar nuevos ángulos y perspectivas (siempre intentando no molestar al resto de padres ni fotógrafos profesionales).
  • Utiliza el flash sólo como último recurso, no nos gusta las fotos con flash, eliminan el encanto de las celebraciones y si no se controla bien sobreexpondrán la mayoría de tus fotos, intenta trabajar con velocidades más lentas (apoya si puedes la cámara para trabajar a 1/60 – 1/80) sin riesgo de que te salgan movidas las fotos y apura el ISO a lo máximo que te permita tu Cámara.

Fotokids ofrecemos el servicio de fotografía en iglesia para grupos, pueden solicitarnos presupuesto sin ningún compromiso en nuestro formulario de contacto.

Ver otros consejos fotográficos